Opiniones y Comentarios.           

 

 

COMENTARIOS TÉCNICOS Y MUSICALES SOBRE EL SISTEMA.

 

 Tal vez, y según las opiniones de numerosos guitarristas profesionales, concertistas, profesores, compositores, público, y directores de tiendas de instrumentos musicales, si hubiese que resumir en una palabra los resultados en esta nueva forma de construcción de guitarra, traídos por los hallazgos matemáticos-físicos y de diseño de Juan Menduiña, sería la palabra "REDONDEZ".

 

 En lo MELÓDICO, se percibe un legato homogéneo, por muy larga, y compleja que sea la línea melódica, en su composición interválica.

 

 En las TEXTURAS POLIFÓNICAS se observa que todas las voces poseen una presencia equilibrada. El sonido es sólido y bien definido y ofrece en los pasajes lentos, el sostenimiento necesario para la expresión melódica, como un ancho apoyo de las notas en los pasajes rápidos.

 

 Las voces en las TEXTURAS ARMÓNICAS se perciben con una claridad y nitidez similar a un coro de voces humanas, incluso en los intervalos disonantes así como en las sucesión rápida, no perdiendo en ningún momento en definición auditiva.

 

 En lo RÍTMICO, el cálculo de las tensiones de las cuerdas nos ofrecen agilidad en las articulaciones de la mano derecha sobre todo en ritmos con puntillo, sincopados y con staccatos con concisión del “ben marcato”.

 

 En el tacto también se siente, las tensiones equilibradas en las cuerdas ofreciendo mucha comodidad y estabilidad en la pulsación para la mano derecha, desde el ponticello hasta bien pasado la boca, a la vez que presenta una rica y variada GAMA de TIMBRES que no decae en calidad en ninguna parte, además de los variados timbres que también se pueden producir con un sutil cambio de ángulo del dedo de la mano derecha.

 

 Semejante comodidad y estabilidad se puede sentir en la acción de la mano izquierda.

 

 Por ultimo, en el aspecto DINÁMICO las subidas en crescendo hasta las notas muy altas se pueden realizar con gran consistencia; el volumen en el sonido, y debido a la nitidez y claridad en las frecuencias, las guitarras ofrecen una gran PROYECCIÓN. Inclusive los pianos, en salas de concierto, al margen de las condiciones acústicas, o bien como guitarra sola, acompañante de voz, o en música de cámara.

 

 

---------------------------------------------------------

 

Los conciertos del guitarrista Rene Mora se caracterizan no solo por su buen hacer como músico , tanto en el aspecto técnico como en el artístico, sino también por las características especiales del instrumento que utiliza.

 

La construcción de los instrumentos según los planos realizados por el investigador español Juan Menduiña  dotan al instrumento de unas posibilidades  inauditas hasta el momento, como son:

 

La limpieza en los armónicos, que le dota de profundidad y de proyección del sonido, lo que hace que se oigan los pianísimos desde el fondo de la sala, por muy grande que esta sea.

 

Otra característica que se aprecia es la dulzura del sonido, al faltarle los armónicos no pertenecientes al sonido fundamental y que lo único que hacen es ensuciarlo.

 

Nos debemos felicitar por este hallazgo del Sr.Menduiña, así como de la aceptación por parte del Sr. Mora de este sistema sin duda revolucionario.

Maria Luisa Ozaita (Octubre 2006)

(compositora, presidenta de la Asociación Mujeres en la Música).

 

 ---------------------------------------------------------

 

Cuando escuché por primera vez a René Mora tocar con el prototipo de guitarra construido por medio del sistema de Juan Menduiña, quedé profundamente sorprendido al captar nítidamente todo el potencial armónico y tímbrico del instrumento, a menudo oscurecido en los fabricados de forma estándar por los Luthiers tradicionales.

 

La sonoridad diáfana y equilibrada que proporciona esta nueva versión de la guitarra, unida a una amplificación y proyección acústica natural basada en la aplicación exacta del fenómeno físico-armónico del sonido, permiten la perfecta audición de los detalles más sutiles en amplias gamas dinámicas. Estas características la hacen perfectamente adecuada para la interpretación de todo tipo de repertorio, y especialmente idónea para las más arriesgadas exigencias acústicas de la música actual.

 

El continuo desarrollo de esta importante innovación nos aproxima inminentemente al perfecto equilibrio entre tecnología y arte, imprimiendo definitivamente al hecho científico el color y calidez que han conquistado a compositores, intérpretes y auditores a través de este gran instrumento que es la guitarra.

Juan Manuel Ruiz (Febrero 2007)

(Compositor y guitarrista).

 

---------------------------------------------------------

  
Yo siempre desde joven he trabajado entre los
luthiers españoles mas famosos. Veinte años en el taller de Ramirez me ha dado para conocer este oficio muy bien.

 

Pero fue en la escuela de lutheria el Clavijero donde estaba dando un curso,  cuando me presentaron  a Juan Menduiña, que llevaba un prototipo construido con su sistema. Mi sorpresa fue inmediata, primero por características sonoras, y después por conocer de que se trata de una estructura completamente innovadora.

 

Al contrario de otros trabajos tecnológicos, me di cuenta de la solidez que había detrás de estas investigaciones, no se podía llegar a una estructura tan compleja sin una base físico-matemática  realmente importante. Por primera vez encuentro explicación ha muchas preguntas que se me han planteado a lo largo de mi vida profesional de tal forma que se me ampliaban las posibilidades de dominar la forma de como se genera el sonido en la guitarra.

 

Si antes era una cuestión de error y acierto dentro de un método, ahora es moverme con certeza y fiabilidad en los resultados de mi trabajo. Disfruto mucho al utilizar distintas maderas, comparando las variedades tímbricas, pero ya con mas base técnica y musical.

 

La valoración de los resultados ha sido tanto personales como gracias a la participación de muchos y buenos guitarristas y he notado también que se presta muy adecuadamente  a las exigencias interpretativas de ellos. 

Arturo Sanzano. (Marzo 2007)

(constructor)

 

 ---------------------------------------------------------

 

El hecho de ser guitarrista y constructor de guitarras me capacita para realizar un análisis especial del sonido que dan las diferentes guitarras.

 

Mis mas de 20 años de guitarrista profesional, me avalan para emitir una opinión, porque durantes estos años de actividad profesional he tenido la oportunidad de probar una gran variedad de guitarras. También, la busqueda de mejor y mayor sonido en la guitarra, me ha llevado a probar un incontable numero de guitarras.

 

Las guitaras construidas con este innovador Sistema, tienen tres caracteristicas que las identifican: muy buena proyección de sonido, mucha claridad de timbres y separación de frecuencias.

 

Quizas, este ultimo punto, el de separación de frecuencias,  sea la cualidad que a mi más me interesa y que la considero como más notable.

 

Cuando interpretamos, necesitamos de una buena definición en el sonido, con separación del sonido en las diferentes cuerdas, el paso de una a otras y mas en los pasajes con "rasgueos" y "picao", en la que es fundamental una buena definición de la nota así estas cualidades favorecen especialmente el sonido flamenco.

 

He tenido la oportunidad de contrastar estas opiniones con numeroso guitarristas, del ámbito flamenco. La mayoría de ellos, han probado diferentes sistemas de construcción y en general prefieren las de este innovador Sistema frente a las de construcción tradicional.

 

Guitarristas que tocan con guitarras del Sistema Menduiña como Juan Antonio Suarez “Canito” o Jesús Torres entre otros, opinan que este sistema es una gran aportación al mundo de la guitarra.

 Arcadio Marín Dalmau. (Marzo 2007)

(guitarrista,, compositor y constructor)

 

 ---------------------------------------------------------

 

    A los 18 años un profesor de composición que tenía, explicaba que los diferentes sistemas de afinación trataban de compensar las imperfecciones harmónicas de los instrumentos, y que, muy perceptivamente, algún día la matemática y la ciencia resolverán estos problemas de proporciones.

 

     Es mas que evidente que este momento ha llegado.


    Habiendo acompañado a cantantes, entiendo mejor ahora cuando se refieren a "descubrir" su registro vocal natural; esto debe traducir en facilidad natural para melodía.

 

    También, siempre me ha fascinado oir varias voces humanas armonizando sin áreas harmónicamente oscuras de frecuencias impuras.; los resultados son ecualización y audición fácil. De forma similar, pienso que los descubrimientos y desarrollos de Juan Menduiña han traído a la guitarra los sonidos mas agradables que puede ofrecer la naturaleza, que hasta ahora no habían sido posibles, de esta manera.

 

    Debido a su buena proyección, me ha ayudado en mi trabajo en numerosas combinaciones instrumentales y música de cámara. de esta manera acorta de forma clara las distancias, cada vez menor, entre la guitarra y los demás instrumentos.

 René Mora. (Marzo 2007)

(guitarrista)

 

 ---------------------------------------------------------

 

            La característica mas interesante de las guitarras con el Sistema Menduiña es su perfecta distribución de los armónicos, porque consiguen un equilibrio perfecto de las 6 cuerdas, este fenómeno es muy agradable a lo hora de tocar polifonía.

 

     La primera vez que tuve en mis manos ésta guitarra, hubo un detalle que me sorprendió y es que: las quintas que produce el acorde de Mi en primera posición, en las cuerdas 6ª Mi y 5ª Si, están perfectamente afinadas, estas mismas quintas en la séptima posición, 5ª Mi 4ª Si, están igualmente afinadas,  también las terceras son perfectas, como corresponde al sistema temperado en el que se mueve la música desde el clasicismo. Me parece toda una revolución, y bienvenido sea todo lo que ayude a mejorar el sonido de este bello instrumento.

Jesús Gutiérrez García. (Abril 2007)

(guitarrista)

 

 ---------------------------------------------------------

 

He probado varias de las guitarras que poseen el sistema de construcción creado por Juan Menduiña y estoy felizmente sorprendido. Creo que su aportación a la evolución de la guitarra es innegable. Cualquier músico podrá valorarlo personalmente y no tardará mucho el reconocimiento generalizado. El trabajo de Juan Menduiña es riguroso y científico, enriqueciendo así el mundo de la guitarra desde una perspectiva científica y objetiva. Es el camino para lograr la máxima calidad en nuestro admirado instrumento.

                                                                                    Pedro Gª López de la Osa. (Diciembre 2007).

 (Concertista de guitarra)

 (Miembro fundador de la Fundación Arriaga)

 (Director artístico del Encuentro Internacional de guitarra “Ciudad de Majadahonda”)

(Profesor de la Escuela Municipal de Música de Villanueva del Pardillo)

 

---------------------------------------------------------

 

Revista MÚSICA Y EDUCACIÓN Nº 69-MARZO 2007

El SM aporta nuevas técnicas de construcción en la guitarra. estas investigaciones realizadas sobre los armónicos naturales y su interés para la música, tanto por la proyección sonora como en la perfecta afinación del instrumento.

Han dado lugar a estas interpretaciones de Rene Mora, quien desde el 2005 a 2006 como solista y como músico de cámara, presentó distintas guitarras SM, en la Fundación Juan March  (Ciclo "La guitarra en España"). El ciclo de Cámara Orcam en la Residencia de Estudiantes de Madrid (CSIC), el Segundo Centenario "Luigi Bocherini", el V Festival de Música Contemporanea de Tres Cantos, etc.

Mora nos deleita aquí con autores tan significativos como Francisco Tárrega, Enrique Granados, Isaac Albeniz, Hector Villa-Lobos, etc.

El resultado es de una belleza embriagadora.

 

---------------------------------------------------------


.